Vidrio: la nueva generación

Sensaciones de amplitud, limpieza y claridad son algunos de los beneficios de emplear el vidrio no solo como elemento estructural, sino como pieza decorativa. Le contamos acerca de las innovaciones 2019 con este versátil material.

Realización: María Camila Muñoz y colaboración de Vitelsa | Fotos: ©2019 shutterstock.com

Las mesas de vidrio son una buena opción dada su versatilidad, pues armonizan con otros materiales como madera, cuero, acero, entre otros.

El vidrio es un elemento clave en diversos espacios y ambientes, ya que no solamente reviste ventanas, divisiones de baño, puertas y fachadas, sino que también es la materia prima de mesas, escritorios y sillas. El uso de este insumo permite, además de una decoración atractiva, un ahorro en gastos de energía y de mantenimiento. De hecho, los ventanales de vidrio son una acertada elección dado que este material beneficia una mayor entrada de luz natural, lo que significa gastar menos en luz eléctrica. Si lo que busca es generar una sensación de amplitud y orden en espacios reducidos, opte por dividir áreas con paredes o puertas de vidrio. Esta idea es buena no solo para separar espacios interiores de exteriores, sino que también sirve como división de lugares como el comedor y la sala, una acertada solución que también sugiere un estilo contemporáneo. Por si fueran pocas estas virtudes, el vidrio protege su casa de la entrada de ruidos externos, gracias a su característica de aislamiento acústico, permitiendo con ello un ambiente de concentración cuando sea necesario. De igual manera, contribuye a mantener la temperatura ideal, según sea el caso, dada su propiedad de aislamiento térmico.

El bienestar acústico es un requisito para disfrutar de espacios serenos y conversaciones agradables. Por esta razón, conviene optar por ventanas con este tipo de aislantes, especialmente si se está en una ciudad.
Contrario a lo que se pueda pensar, el papel periódico no es un elemento adecuado para la limpieza del vidrio, ya que este contiene partículas como polvo o arena que rayan la superficie.
Además de brindar luz y transparencia, los vidrios laminados protegen hasta un 99 % de los rayos ultravioleta, lo cual permite que elementos como cuadros, pisos y muebles no se deterioren.
Las divisiones de vidrio ofrecen pulcritud y elegancia, pero sobre todo seguridad, al estar elaboradas con vidrio templado resistente a los golpes, gracias a su transformación a partir de procesos térmicos.

Ahora bien, si hay niños o mascotas en casa y quiere evitar accidentes, una opción interesante es el vidrio de seguridad Vitelsa. El vidrio templado es transformado a partir de procesos térmicos (calor-frío) que aumentan su flexibilidad y resistencia ante los golpes; en caso de ruptura, los tamaños de los fragmentos no superan el del espesor del vidrio en un patrón de bordes redondeados, lo cual hace que no genere heridas contundentes. Por su parte, materiales como el vidrio laminado además de proteger en un 99 % de los rayos UV al interior de la vivienda, blindan cuadros, cortinas y color en las maderas. En cuanto a su desempeño, en caso de rotura los fragmentos se mantienen adheridos entre sí y no permite la caída al vacío de las personas o elementos, lo que lo hace recomendable para exteriores e interiores, dada su gran resistencia a fuerzas mecánicas y a la velocidad del viento; además es un elemento fundamental en el diseño y arquitectura por su principal función de dar luz y transparencia. Ahora bien, si se decide por este elemento como materia prima de muebles o accesorios, tenga en cuenta otros procesos que hay en el mercado para la personalización de mobiliario como son la serigrafía, colores prisma y la impresión digital para reproducir cualquier tipo de imagen y tonalidad.

Los vidrios con control solar crean barreras contra los efectos perjudiciales de los rayos del sol y permiten mantener una temperatura perfecta en las estancias sin bloquear el paso de la luz.
Los vidrios con control solar crean barreras contra los efectos perjudiciales de los rayos de sol y permiten mantener una temperatura perfecta en las estancias sin bloquear el paso de luz.

Ponga especial cuidado a los vidrios laminados y su limpieza. Evite a toda costa el alcohol, pues puede afectar la entrecapa (de PVB) y lograr fácilmente la deslaminación.
Los accesorios de vidrio tienen la virtud de adoptar diversos colores con el objetivo de brindar una alta dosis de diseño y estética, especialmente en artículos preferidos como jarrones y floreros.

En cuanto a los cuidados y mantenimiento son muy sencillos. Otros tips sobre cuidados que sugiere Vitelsa son:

  • Retire el polvo o la suciedad con un plumero y/o un paño seco; un movimiento de golpe leve que sacuda y desprenda la partícula.
  • Para limpiar el vidrio templado utilice una preparación de amoniaco diluido en agua al 20 % o un limpiador comercial de vidrios con pH bajo.
  • No use productos derivados del petróleo, como gasolina, keroseno o líquido para encendedor.
  • No realice labores de limpieza bajo el sol o el viento seco, ya que al secarse la superficie con rapidez se pueden generar rayas leves por fricción.
  • Utilice un trapo limpio (paño de algodón) suave no abrasivo, para secarlo se sugiere un jalador de caucho.
  • Nunca use limpiadores abrasivos; como detergente en polvo o periódico, ya que pueden rayar la superficie.
  • Category :
  • Type :
Categorías
Secciones
Artículos recientes