Tecnología en ebullición

José Fernando Córdoba, gerente de la Unidad de negocio Window Covering Products, de Hunter Douglas®, con MBA en Inalde Business School y pionero en temas de motorización, presenta los avances tecnológicos y la innovación en cuanto a cortinas y persianas para este año. Un tema recurrente y a la vanguardia de esta compañía líder en el sector.

Realización: José Fernando Córdoba | Fotos: Connie Restrepo y cortesía de Hunter Douglas®

¿Cuál es la tendencia actual para las cortinas y persianas?

La aplicación de nuevas tecnologías de operación como los sistemas de motorización inteligentes son, tal vez, la parte más representativa de la evolución de estos productos. Son sistemas que además de ser eficientes por su bajo consumo de energía, velocidad y precisión en los puntos de parada, pueden ser operados a gusto del cliente desde un control remoto Pebble, Smartphone o Tablet. Adicionalmente, hemos puesto un gran esfuerzo para convertir el control remoto Pebble en un elemento único de diseño. Un dato que vale la pena resaltar es que trabajamos con Fred Bould (de Bould Design en California U.S.), creador del diseño de las cámaras GoPro, para lograr que el Pebble tuviera la gran acogida que tiene hoy en el mercado. Por otra parte, continuamos con el desarrollo de tejidos altamente eficientes en términos de aislamiento térmico y mejoramiento del ambiente en términos acústicos con la cortina Duette, creada por nosotros hace varios años y que presenta hoy grandes innovaciones como Architela, tela celular en forma de panal de abejas que contiene dos cámaras de aire al interior. Como gran novedad, la Achitela Batiste semisheer es la primera tela transparente en este formato, cuya cámara de aire interior es fabricada en un material transparente, garantizando contacto visual con el exterior y alto desempeño térmico y acústico.

¿Qué factores determinan preferir una cortina, una persiana o un panel ?

Hoy en día nos enfocamos más en interpretar el momento de vida en el que se encuentra el usuario final. Nos concentramos en entender sus gustos y deseos relacionados con el gozo que quiere obtener en cada espacio. Es por esto que nuestro nuevo formato de tiendas Hunter Douglas Design Center se enfoca en generar una experiencia de compra diferente, sensorial y orientada a guiar la decisión del cliente de manera profesional por medio de la experimentación en nuestro punto textil y en las pantallas de control solar, que permiten ilustrar cómo varía el comportamiento de diferentes tejidos en temas de reducción de temperatura, control de iluminación y nivel de contacto visual con el exterior. Estos nuevos formatos de tienda los pueden encontrar en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y próximamente en Cali, Medellín, Cartagena y Santa Marta.

¿Qué propiedades deben tener en las telas para mayor protección?

La mayoría de nuestros tejidos cuentan con certificaciones internacionales como “Greenguard”, que garantiza telas sanas para la calidad del aire de los ambientes, “Confidence in Textiles”, que nos aseguran tejidos libres de sustancias nocivas al contacto humano, y diferentes normas de retardancia al fuego tanto europeas como americanas. Vale la pena que al momento de elegir, el consumidor final realice una validación de este tipo de características.

¿Qué desarrollos ha puesto en práctica la firma para obtener telas revolucionarias para las cortinas?

Tenemos varios desarrollos muy interesantes, enfocados al tema de la sostenibilidad del planeta, como nuestra tela Seatex hecha en un 50 % con hilos de poliéster que se han producido con plástico reciclado del mar. Este desarrollo fue un logro conjunto con Bionic, de Estados Unidos, expertos en ingeniería de materiales, quienes producen el hilo para nosotros. También contamos con la tecnología KoolBlack, aplicada a la familia de telas Solar Screen, que permite el uso de colores oscuros en la ventana reduciendo la temperatura que absorbe típicamente un tejido oscuro convencional. Finalmente, nuestras telas Silhouette contienen unas láminas horizontales de tela que giran en medio de dos capas de velo y que garantizan un control variable de luz y privacidad, a la vez que generan una nitidez única y absoluta en la ventana, garantizando protección de rayos UV entre un 60 % y hasta casi un 100 %.

¿Qué innovaciones tecnológicas vale la pena destacar para 2019?

Actualmente contamos con un nuevo elemento para nuestra motorización PowerView, como lo son el nuevo Hub (cerebro de automatización), ganador del Red Dot Award 2018 que es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo del diseño. Este dispositivo permite operar las cortinas desde un Smartphone y realiza actualizaciones en el firmware de los motores de modo inalámbrico, para que el usuario pueda disfrutar siempre de las mejoras que se van implementando. Este dispositivo elimina el cableado de datos que habitualmente se requería para conectar el router de internet y goza además de un diseño muy elegante.

Un factor clave es la seguridad. ¿En qué consiste el sistema Child Safety de Hunter Douglas®?

El sistema Child Safety consiste en reducir significativamente el riesgo de accidentes por medio de una amplia gama de opciones de accionamiento que van desde sistemas inalámbricos motorizados hasta cordones retráctiles. Todas nuestras gamas de producto cuentan con los dispositivos de seguridad infantil.

 

 

  • Position :