Lámparas con sentido

Realización: María Camila Muñoz | Fotos: cortesías de Ambiente Gourmet, Boconcept, Kare, Matisses, Q Design Home y Zientte

La lámpara de suspensión Aplomb está inspirada en un material que normalmente está ligado a la construcción, como el concreto. Un diseño de Foscarini que consigue en Q Design Home.

Al tener plena seguridad de sus virtudes estéticas y funcionales, es necesario considerar aspectos importantes para elegir acertadamente el tipo de lámpara que se ajuste a cada espacio, gusto y, sobre todo, presupuesto destinado para este fin. Las últimas tendencias en iluminación para la casa demuestran que las estructuras metálicas en tono envejecido, los tejidos naturales y las formas geométricas son algunas de las preferidas, sin dejar de lado los estampados y la mezcla de colores vibrantes que animan cualquier estancia. Sobresale también en el mercado de las luminarias una interesante fusión de materiales que dan como resultado novedosos contrastes entre materiales como el metal, el cuero, el vidrio, la madera y algunos tejidos. En cuanto a las formas, las lámparas curvas y de trípode son las escogidas para brillar sobre mesas y pisos. Por otro lado, la iluminación tipo LED e inteligente está en furor y cada vez gana más espacio dada su funcionalidad, comodidad y ahorro, ya que su sistema ahorra hasta un 88 % con respecto a las incandescentes. Controlar la luz desde un smartphone o una app es una opción práctica para encender y apagar luces, controlar la intensidad e incluso programar el tiempo de funcionamiento.

Una de sus particularidades es su base de mármol negro, sobre la cual se erige una sencilla pero contundente lámpara de cristal color humo. La referencia Stockholm ($1.699.000) mide 36 x 20 cm y es de BoConcept.
Kartell combina en la lámpara Bourgie el estilo contemporáneo de su material con el toque barroco de su base. Gracias a su sistema de enganche se obtienen 3 alturas diferentes. La encuentra en Q Design Home.

La luminaria Melt Pendant ($5.150.000), de Tom Dixon, genera un reflejo cautivador. Gracias a su forma de globo emite la cantidad de luz directa necesaria en zonas sociales. Estas lámparas son exclusivas de Zientte.
Ambiente Living presenta un diseño excepcional que llama la atención por su forma original y su material. La lámpara Globo vale $1.249.000.

Para elegir la luminaria indicada fíjese en el espacio que va a amoblar y sus necesidades: para el comedor es ideal instalar una lámpara de techo, mientras que en mesas amplias es mejor que esté separada de la superficie a más de 130 cm; en cambio, para una mesa pequeña, 60 cm son suficientes. Si el espacio es el adecuado, instale más de dos lámparas de techo e incluso puede jugar con la altura de cada una. Ahora bien, si desea brindar carácter a las zonas sociales, opte por las lámparas de mesa, tipo art déco. Con diseños vintage de metal y vidrios de colores, son perfectas para este propósito. Por su parte, en espacios pensados para el estudio puede situar luminarias de pie con brazo modulable y luz focal, que brindan la luz necesaria en tiempos de máxima concentración. Y si quiere un ambiente con toques contemporáneos, nada mejor que una lámpara de piso, cuyos diseños estilizados otorgan un toque chic a cualquier rincón.

Si desea un accesorio único, la solución es la lámpara Multi Speaker 10, ref. 35731 ($2.249.000). Es de Kare.
La lámpara de mesa Satellite ($2.199.000) combina metal negro en su exterior y cobre para su interior. Diseñada por el danés Henrik Pedersen, la consigue en BoConcept.
La particular forma de diamante e interior metálico hace de la lámpara Cut Tall Chrome | Pendant UL ($4.470.000), de Tom Dixon, una excelente opción. Disponible en Zientte.

Para lograr una excelente iluminación tanto en espacios interiores como en exteriores, tome nota:

  • Las lámparas de mesa son perfectas en las habitaciones y con un alcance lumínico alto son ideales para un momento relajante de lectura.
  • Si quiere crear un ambiente cálido, opte por lámparas con caperuzas de mimbre o lino, que proporcionan una luz tenue.
  • Para enfatizar objetos específicos puede utilizar los denominados rieles o algunos apliques modulables para dirigir la luz cómodamente.
  • En cuanto a lámparas infantiles, son tendencia los diseños de silicona con diferentes figuras y control de intensidad al toque, lo cual da como resultado una iluminación eficiente y única por su diseño.
  • Si desea una iluminación ambiental en zonas sociales con un ligero y sofisticado resplandor, instale la luz perimetral, que normalmente queda oculta en el techo, y agregue lámparas auxiliares de pie en zonas estratégicas para minimizar sombras.
  • En la zona de baño, cerca del espejo puede instalar algunos apliques con brazos extensibles y focos de aumento, con lo que podrá obtener la atención que requiera en partes específicas.
  • Por su parte, en jardines y terrazas decídase por faroles y lámparas resistentes al agua; acomode estos elementos delimitando el camino y/o sitúelos cerca a los lugares de ingreso.
El metal latón antiguo mate es la materia prima de la lámpara de techo Ball ($679.000). Razón suficiente para elegirla para el comedor o una zona alterna. Con un radio de 18 cm, búsquela en BoConcept.
Uno de los materiales más versátiles es la fibra de vidrio, pues brinda elegancia. De este material está elaborada la lámpara de techo ($1.835.000), disponible en Matisses.
Si desea destacar alguna escultura o pieza decorativa, nada mejor que la luminaria redonda Crystal ($3.599.000), que va muy bien en las zonas sociales. Es de Ambiente Living.
A falta de una, buenas son 6. Así lo sugiere este ambiente que acude a las virtudes de la lámpara Pole Black Six ($699.000) para crear una atmósfera fuera de serie. Mide 140 x 135 x 8 cm y la encuentra en Kare.
  • Category :
  • Type :
Categorías
Secciones
Artículos recientes