Invitado VIP

El buen momento que atraviesa el país se ve reflejado en la llegada de innovadoras firmas de diseño que enriquecen la oferta de mobiliario y diseño. Tal es el caso de Paola Lenti, una firma italiana traída por la empresa colombiana Schaller, centrada en el respeto por el medio ambiente y el perfeccionamiento de materiales. Esto nos contó.

Orientada hacia la investigación de nuevos y más resistentes materiales como textiles, maderas y metales, la empresa italiana Paola Lenti se ha convertido en un referente del diseño internacional. Y no es para menos. Desde 1994, la diseñadora ha sorprendido con soluciones integrales y atemporales de mobiliario para exterior e interior, así como con innovadoras superficies florales hechas a mano y alfombras con hilos de alta tecnología, proyectos destinados a permanecer en el tiempo tanto por su calidad como por sus características estéticas. La buena noticia es que la reconocida firma Schaller, en cabeza de Kevin Schaller, le apuesta a esta exitosa propuesta llena de color, diseño y sostenibilidad. De hecho, la filosofía de la empresa se centra en el respeto por el medio ambiente y el empleo de textiles y materiales no tradicionales, reciclables y con un impacto mínimo. Su discurso también se integra perfectamente a la razón de ser de Schaller, por su capacidad de crear espacios únicos que desarollan los deseos y las motivaciones de sus clientes, gracias a reconocidas marcas de diseño italiano como Minotti, Rimadesio, Molteni&C y Porada.

El estudio de los hilos (calidad y rendimiento), la experimentación en materiales, la mejora de las características que los hacen únicos y una atención instintiva hacia el color son la base del proyecto de la firma Paola Lenti. Su dedicación y empeño le han otrogado múltiples satisfacciones y premios, entre los que se destacan la pieza Uptown 2017, Francesco Rota (ganador del premio Red Dot), y el modelo Kabá 2016, de Elia Nedkov, ganador del premio alemán de diseño 2017.

¿Qué la inspira para diseñar?

Asumo los nuevos proyectos acudiendo a las experiencias pasadas y aprovechando lo que la vida me ha permitido aprender. Trato de poner en orden las ideas que llenan mi mente y tomo lo mejor de cada una de ellas, sobre todo cuando estas provienen de diferentes campos, experiencias o estímulos.

Ante todo, me inspira la naturaleza, especialmente para los proyectos de exterior: en ella todo está hecho, pero debemos ser capaces de descubrir nuevas soluciones y usos. De la misma forma como sucede en la naturaleza, todos tenemos un alma interior, solo debemos prestarle atención, escucharla y recibir las respuestas, igual ocurre con el silencio, un buen libro o una calmada reflexión. La inspiración siempre me ha permitido crear piezas sobrias y esenciales que puedan trascender las tendencias y las modas. Intento proponer objetos simples y al mismo tiempo cálidos y hospitalarios, que den la bienvenida y sean como tus amigos. Piezas que cuando regreses a casa o vuelvas al jardín o la terraza, encuentras lo tuyo, que te hagan sentir como cuando usas ese viejo vestido que adoras o tus cómodas pantuflas. Con ellas retornas a esas dos palabras: tu mundo. Jamás necesitas mayor atención ni exclamación, pues transmiten silencio y sensación de paz. Por eso deben ofrecer serenidad y tranquilidad.

¿Cuáles serán las tendencias del diseño interior para 2018 y qué estilo se impondrá?

No sigo tendencias ni soy tan arrogante para pensar que las creo. Afortunadamente, he sido y soy una persona normal. En las mañanas no despierto con la idea de tener que seguir una tendencia, sino con el deseo de hacer bien lo que la vida me ha permitido. Hacer lo que realmente quiero hacer es, problablemente, otra de las claves del éxito.

No me interesa seguir tendencias. Prefiero trabajar para que las ideas sobre mis proyectos sean cada vez más sólidas y consistentes, lo que no está vinculado con este o el próximo año, pero que sí viene de tiempo atrás y que, espero, dure por más tiempo. Simplemente sigo mi intuición y me entusiasmo por lo que creo que vale la pena.

Cada año nos dedicamos a nuestro proyecto integral de emprendimiento, al estudio de nuevos textiles y al mejoramiento de las aplicaciones de los existentes con nuestra paleta cromática, así como a establecer nuevas relaciones con diseñadores y fabricantes. Algo que siempre nos ha identificado es que no nos enfocamos en un proyecto único, sino que involucra todos los frentes de nuestra compañía, de manera que todo marche al mismo ritmo y que quienes comparten nuestras ideas crezcan con nosotros y formen parte del resultado que alcanzamos con el compromiso de todos.

¿Cuál es su material favorito y por qué?

No tengo materiales favoritos. Elijo los que se ajusten mejor a cierta pieza o uso.

Intento buscar un balance entre estética y funcionalidad, así como, en lo posible, usar materiales amigables con el medio ambiente.

Los trabajos de investigación de Paola Lenti como marca se enfocan en el uso de materiales innovadores que brinden los mejores resultados en ambientes interiores y exteriores. Además, para presentar mobiliario que pueda ser usado sin problemas en ambientes extremos; por ejemplo, en yates, donde la humedad es alta y prevalece la salinidad, es necesario emplear materiales de una calidad superior.

Nuestra atención se centra en textiles y materiales no tradicionales, reciclables y con un impacto mínimo al medio ambiente. Estas elecciones están motivadas por un deber ético con el entorno y los individuos, lo cual es un principio fundamental de la filosofía de la empresa.

Como firma, Paola Lenti le ha dado especial atención a los materiales, con los que compone su propio alfabeto creativo. Este continuo proceso de investigación toma foma en telas modernas y exclusivas, exquisitas superficies de madera y mármol, y metales con acabados inusitados que Paola combina hasta lograr un universo coherente y balanceado. Un universo donde comunica a partir del color, con lo cual consigue ambientes originales y a la medida

¿Cómo conoció al grupo Schaller y qué espera del lanzamiento de Paola Lenti en Colombia?

Nuestro interés es llevar a Paola Lenti a nuevos países. Creemos que Schaller es un gran apoyo para compartir nuestras ideas de diseño interior y exterior. Vemos a Surámerica como destinos vivaces y jóvenes, ideales para llegar a ellos.

¿Qué piensa sobre el diseño colombiano?

No tenemos una idea precisa sobre el diseño colombiano, por lo cual no podemos emitir ningún juicio. Además, creemos que existe un diseño bueno y uno inútil, que es básicamente apariencia. El diseño debe ser considerado desde un punto de vista internacional: cada país puede hacer buen diseño siguiendo las necesidades del ser humano y combinándolo con la belleza.

¿Cómo se involucra el concepto autosostenible en los productos de Paola Lenti?

Como marca, Paola Lenti no acude a la ligera a lo que cualquiera usa fácilmente para garantizar la calidad y durabilidad de un producto, pero siempre busca el mismo resultado a pesar de haber enfrentado alguna contingencia con algún material.

Con el paso de los años esta condición se ha vuelto crucial, pues queremos productos con un desempeño envidiable, sin que se ponga en riesgo el entorno ni la calidad de vida.

Nos ocupamos de que los materiales respeten el medio ambiente que, hoy por hoy, está marcado por la polución. Y no solo nos referimos a materiales adecuados solo por ser menos amigables que los que se usaron en el pasado, sino a aquellos que son mucho más ecoamigables.

La sostenibilidad es un punto importante para nuestra compañía. Recientemente, por ejemplo, fuimos certificados FSC para la compra y el uso de madera obtenida y procesada de acuerdo con leyes internacionales. Elegimos cuidadosamente los materiales que usamos y tratamos en lo posible de diseñar siguiendo los métodos de reciclaje. La responsabilidad social es uno de los valores que siempre propendemos. Nuestro trabajo se basa en una estrategia corporativa comprometida que combina los resultados empresariales con el beneficio de la comunidad. Por ello, producimos en Italia, para mantener la operación cerca, lo cual también tiene una implicación social. Estamos comprometidos con preservar el arte italiano colaborando con pequeños artesanos, quienes de otra manera podrían estar en riesgo de desaparecer.

¿Cuáles son los parámetros para elegir los muebles de la actualidad?

Nosotros tenemos la suerte de estar en contacto con procesos de producción cada vez más sofisticados. Por un lado, tenemos el deber de garantizar que los productos y los materiales tengan las mejores aplicaciones; por otro, mantener el debido respeto por el ser humano y la naturaleza.

¿Cuáles son los planes de Paola Lenti en 2018?

Estamos centrados en dos proyectos: el primero es el desarrollo de una colección con las mismas características que identifican a la marca Paola Lenti, lo que significa productos con gran riqueza textil. El segundo es fortalecer el concepto interior, enfocado como un todo, capaz de mezclar los productos y la arquitecutra de manera armoniosa.

Ninguna colección termina en ella misma; no es la meta final, sino un paso más en un proceso de desarrollo. A veces toma más de un año desarrollar un producto, a veces menos, pero no trabajamos bajo un horizonte de doce meses. Por encima de todo queremos que el diseño pierda protagonismo y deje de autohalagarse; solo así podrá dejar su huella de manera gráfica y cultural y hacerse claramente visible, con lo cual dejará de estar en sintonía con lo que lo ha rodeado. Y, sobre todo, anhelamos que el diseñador vuelva a hacer bien lo que la vida le ha permitido hacer, realizando su trabajo de la mejor manera posible.

Sus diseños están orientados hacia la investigación y el perfeccionamiento de técnicas para obtener productos y materiales reciclables, con un impacto mínimo para el medio ambiente.

Foto: Ami Zoe Rev - Paola Lenti

 

456435632453
4534564356743256

Una de sus fortalezas consiste en producir exclusivamente los materiales y la tapicería del mobiliario. Cada tejido surge de las mejores fibras naturales o sintéticas.

Foto Paola Lenti

 

5435635643564356

 

Los materiales industriales y naturales se convierten en tejidos únicos y duraderos de la colección de mobiliario de Paola Lenti.

 

Renueve o suscríbase

Pagando solo

$205.000

Suscripción por dos años

$108.000

Suscripción por un año

Contáctenos










Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 |  email: mobiliari@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9