Invitado VIP

Las propuestas de diseño y decoración evolucionan. Esto lo sabe muy bien el interiorista Ricardo Ávila, quien presenta su propuesta wood fusión, influenciada por el art decó y las líneas rectas, e inspirada en la mezcla de la madera de roble francés con los textiles. Estas son sus apreciaciones.

TENDENCIAS

Más de 35 años de trayectoria en el campo del diseño interior convierten a Ricardo Ávila en autoridad en la materia. Su experiencia y conocimiento de tendencias lo han llevado a definir un estilo particular, que ha sabido plasmar tanto en proyectos nacionales como internacionales. De acuerdo con Ávila, este 2018 los espacios han experimentado una influencia maximalista cobrando más identidad con elementos de arte, piezas antiguas o accesorios de gran tamaño, mientras que para 2019 se prevé el manejo de las maderas exóticas en colores neutros y combinadas con el acero, que se encuentra muy vigente. Un panorama bastante amplio y lleno de excelentes expectativas tanto para los más experimentados como para los jóvenes talentos, con lo cuales está en contacto permanente gracias a la Escuela Colombiana del Diseño y las Artes, Esdiart, que fundó y que preside en la actualidad. De ahí que Ávila sea un referente indispensable en temas de interiorismo.

 

¿En qué consiste la tendencia wood fusión y cuál es su aporte en los ambientes de hoy?

El wood fusión es una influencia atemporal derivada de las líneas rectas y lisas del cubismo y del art decó. Su esencia central es combinar maderas dentro de los espacios contemporáneos y desarrollar técnicas que exalten la veta de la madera; por ejemplo, en la madera de roble francés, que tiene una veta bastante calada y porosa, al laminarla he desarrollado una técnica que permite darle una tonalidad gris, mediante la aplicación de un polvo de plata antes de aplicar el acabado en poliéster poliuretano, lo que genera un brillo protagónico en el espacio.

 

¿Cuáles son los materiales y colores que definen las tendencias de diseño interior de la actualidad?

Si la pregunta se refiere al diseño interior, hablaríamos únicamente de remodelaciones y funcionalidad del espacio. Si hablamos de decoración, nos referimos a la adecuación de los espacios. Pero si estamos hablando de los dos al tiempo, nos referimos al interiorismo. Los colores neutros están en todo tipo de acabados; en acabados arquitectónicos donde se maneja el tema de los pisos, papel de colgadura, pinturas de vinilo y estuco veneciano liso, que aún está muy

vigente, y en tonalidades ocres, grises y también de contraste para darles vida a los espacios. Igualmente, en el tema de los tapizados, las personas buscan materiales que sean fáciles de limpiar para poder quitar las macropartículas de grasa, los vapores que se adhieren a las telas derivados de las comidas, ya que los apartamentos ahora manejan un concepto de cocina abierta.

Las tonalidades ocres y grises son los colores protagonistas, acompañados de colores contrastantes como el amarillo mostaza, la gama de los verdes y los azules.

 

¿Qué papel desempeña el arte en la resolución estética de la casa?

El arte cobra un gran protagonismo en cada uno de los espacios. Hay que saber elegir muy bien una obra de arte, ya que va a estar con las personas mucho tiempo. Las obras de gran formato son bienvenidas, siempre y cuando se puedan apreciar desde todos los ángulos; cuando son grandes y los espacios muy pequeños, no son tan aconsejables. El arte siempre será como “el rey del hogar” y el que marque la pauta en la tendencia de decoración. Si la obra es muy clásica, la decoración debe ser más fusión; pero si es vanguardista, debemos manejar una decoración un poco más contemporánea.

 

Como invitado a ferias internacionales, ¿cómo aprecia el diseño en esos países y qué destacaría del diseño colombiano?

He participado en diferentes ferias de América y Europa. Específicamente, este año participé como invitado especial en la Feria de Milán. Noto que la influencia europea siempre estará gobernando los pensamientos de los diseñadores en Latinoamérica, porque el diseño europeo es más accesible a nuestra cultura, mientras que el diseño netamente americano es un poco más clásico y se maneja para un grupo más reducido de personas.

Yo encuentro en cada evento que todo lo que proponemos nosotros a nivel creatividad, Colombia está a la vanguardia. Somos un punto referente para los demás países suramericanos en el tema del diseño. Esto tiene que ver también con la ubicación geográfica, ya que somos muy privilegiados al estar en el extremo norte de Suramérica, lo cual nos permite influenciar a los demás países del continente. Nosotros somos bastante eclécticos en el desarrollo de los espacios.

 

Como parte de la educación de las nuevas generaciones, gracias a Esdiart, ¿qué mensaje les daría a los nuevos diseñadores del país?

Mi consejo es formarse de una manera adecuada para responder a las exigencias de un público cada vez más culto en el tema del interiorismo. Colombia es conocedor en este tema y por eso la gente lo busca; les encanta la decoración en sus espacios y que estos sean únicos. Tengo muchos clientes que me dicen que no les gusta recibir visitas, pero quieren vivir un espacio único y eso es válido.

Para abordar ese trabajo es importante que las nuevas generaciones entiendan que el interiorista no se hace solo con el programa académico de una escuela, sino desarrollando e innovando; para eso hay que aprender a manejar el talento y el don que se tiene para el servicio de cada uno de los proyectos que se nos encomienda. Es importante ser innovadores, ser creadores y también

hacer carrera asistiendo a congresos, leer mucho, visitar espacios nuevos, recorrer museos, entender y estudiar el arte, estudiar cada una de las disciplinas del arte. Eso nos hace cada día mas integrales y pienso que las personas que asumen este reto de formarse de una manera integral pueden tener un futuro bastante halagador y prometedor en nuestro país.

 

¿Cómo incentivar el proceso creativo en las nuevas generaciones?

Es muy importante generar inquietudes concretas dentro del tema del interiorismo; igualmente, en los avances sobre los manejos de las tendencias y sobre la responsabilidad ante los dueños de los proyectos para que nos obliguemos cada día a ser innovadores. Lo más importante es ser arriesgado, ser innovador y sembrar esas inquietudes en las nuevas generaciones para que no sean facilistas y para que se manejen proyectos únicos para personas únicas. Es mejor decorar en serio que en serie.

 

¿Cuáles son los planes y retos de Ricardo Ávila para 2019?

Para el próximo año sigo desarrollando mi tendencia Wood fusión, manteniendo técnicas de innovación en el manejo de las maderas para presentar superficies más brillantes, semilustrosas o mate, dependiendo del gusto de los clientes. Desarrollar estas técnicas es muy importante también para que sean factores que hagan que las personas puedan tomar una decisión acorde con su gusto personal. También sigo seleccionando accesorios y obras de arte alrededor del mundo para llevarlas a mis clientes e incluir en mis proyectos piezas que sean en la medida de lo posible únicas y que reflejen un estatus, un nivel y una buena categoría en los espacios que se me encomienden.

 

Fotos: CORTESÍA DE RICARDO ÁVILA

 

3456775453558

“El interiorista no se hace solo con el
programa académico de una escuela, sino
desarrollando e innovando; para eso hay
que aprender a menejar el talento”.
Ricardo Ávila Gómez

45575678658658
756657567657

 

El diseño clásico, inspirado en los
países de Norteamérica, llama la
atención de los colombianos, aunque
el europeo es más asequible.

 

Renueve o suscríbase

Pagando solo

$205.000

Suscripción por dos años

$108.000

Suscripción por un año

Contáctenos










Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 |  email: mobiliari@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9