Era digital

Gracias al Internet de las Cosas, desde la red hoy es posible controlar cada vez más funciones de la casa. Una de las pioneras en estos procesos fue Hunter Douglas®, al comenzar hace 15 años con la motorización de cortinas. En la actualidad, la empresa continúa a la vanguardia de estos desarrollos, como lo explica Juan Felipe Segura, gerente de marketing de Hunter Douglas Colombia.

En los cuatro años que lleva en la compañía, este ingeniero industrial de la Universidad de La Sabana, con estudios de Marketing Digital Estratégico y Neuromarketing en el CESA, ha desarrollado fuertes estrategias digitales para seguir fortaleciendo la imagen de esta firma líder en el mercado de recubrimiento de ventanas. Con este enfoque, Juan Felipe Segura habla con propiedad sobre los avances de Hunter Douglas® en materia de conectividad y tecnología para la casa.

Vivimos en una era en la que muchos desarrollos y aplicaciones toman la casa como referencia. ¿Cuáles son los aditamentos de la vivienda más propensos para ser domotizados?

Sin duda alguna, la actual era digital ha traído una infinidad de cambios en la forma como vivimos. Hoy en día es común encontrar casas inteligentes en las que por diversas razones lo primero que se automatiza son las luces. La razón principal está en la infinidad de opciones que ofrece el mercado, las cuales permiten que las luces se vinculen a cualquier sistema de domótica sin necesidad de hacer obra civil. Lo otro es el increíble ahorro de energía que se puede generar al garantizar que todas las luces permanezcan encendidas o apagadas según el momento del día. Finalmente, y por seguridad, que la casa encienda y apague las luces cuando sus habitantes estén de vacaciones ayuda a minimizar las malas intenciones.

Hunter Douglas ha sido una marca líder en revestimiento de ventanas. ¿Hace cuánto incursionó en el mundo de la automatización?

Nuestros primeros pasos hacia este mercado los dimos hace más de 15 años, cuando incluimos las primeras cortinas motorizadas. En esa época una novedad poder controlar las cortinas desde la comodidad de la cama con un control remoto. En estos últimos años el mercado ha seguido evolucionando al igual que nosotros. Dentro de nuestro portafolio hoy contamos con desarrollos que van desde cortinas realmente inteligentes que funcionan con ‘mente propia’, que las convierten en un elemento fundamental en el hogar, hasta sistemas que nos permiten automatizar más de mil cortinas para un edificio completo.

¿Cuáles son los desarrollos específicos que tiene Hunter Douglas en su portafolio de domótica para la casa?

Nuestra motorización PowerView™ es un novedoso sistema desarrollado en su totalidad por nosotros, el cual se vincula con casi todos los sistemas de automatización que hay en este momento en el mercado. Nuestra motorización no solamente tiene beneficios de vinculación, sino que a través de diferentes aplicativos las cortinas pueden ser operadas con correos electrónicos, videos en Youtube o incluso con las redes sociales. En realidad las posibilidades son infinitas.

¿Qué otros sistemas para la casa son susceptibles de automatización y qué ventajas proporcionan en cuanto a iluminación, seguridad, audio, etc.?

Últimamente ha habido muchos desarrollos orientados a mejorar la seguridad del hogar. Hoy en día es posible conectar cámaras con sensores de movimiento para monitorear lo que ocurre dentro de la casa sin estar presentes. Las cerraduras inteligentes están en auge y brindan la posibilidad de abrir la puerta de la casa con la huella digital, lo que la hace mucho más segura y sobre todo evita ese temor de perder las llaves.

Con el Internet de las Cosas las plataformas web son la base y el sustento de buena parte de los desarrollos tecnológicos para la casa. ¿Qué alianzas ha desarrollado la marca para poner en funcionamiento sus dispositivos?

Más que alianzas pensamos en desarrollos de producto teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las comodidades que podemos ofrecer a nuestros clientes. Prueba de ello es nuestra motorización PowerView™, que se vincula de manera extremadamente sencilla con los sistemas de automatización más importantes del mercado colombiano.

Vemos que el portafolio menciona el sistema PowerView. ¿En qué consiste y cuáles son sus ventajas y beneficios?

Nuestra motorización PowerView™ es un sistema exclusivo diseñado por HunterDouglas®, el cual es la combinación perfecta entre diseño y tecnología. El diseño lo brindan nuestros controles remotos desarrollados en conjunto con la misma agencia que desarrolló las cámaras de GoPro y los termostatos de NEST. Por otro lado, nuestros tecnológicos motores brindan la posibilidad de controlar las cortinas desde una app, estando dentro o fuera de la casa o, incluso, como lo mencionamos antes, con las mismas redes sociales. Sin duda alguna son cortinas inteligentes que simplifican la vida.

En cuanto a aplicaciones tecnológicas, Hunter Douglas incorpora la app Google Home en sus productos. ¿Cómo funciona y qué bondades representa para el usuario?

Google Home es un sistema inteligente que permite controlar diferentes dispositivos inteligentes dentro la casa a través de comandos de voz. Este dispositivo nos permite controlar una o varias cortinas simplemente hablándoles. Imagínese estar sentado cómodamente en la sala de su casa y darle la instrucción al dispositivo Google Home: “Cierra las cortinas de la sala”, y que estas se cierren.

¿Qué otros desarrollos tiene Hunter Douglas® bajo la manga?

Gran parte de nuestros esfuerzos están en este momento concentrados en productos realmente amigables con el medio ambiente, algo en lo cual como marca buscamos ser lo más consistentes posible. En este momento tenemos un producto llamado Sea-tex, una tela para cortinas hecha en un 50 % con plástico extraído del océano. Trabajamos con diferentes organizaciones en todo el mundo para sacar de las diferentes playas y océanos la mayor cantidad de plástico para procesarlo y utilizarlo como materia prima para nuestros productos. Es realmente un producto que genera un impacto ambiental bastante positivo.

En cuanto a innovación en todas sus líneas, ¿qué nuevos desarrollos vienen de la mano de Hunter Douglas® para 2018?

Las tendencias de interiorismo siempre están en permanente cambio, lo que nos obliga a pensar en nuevas formas de reinventarnos. Para este año tenemos preparadas nuevas colecciones, alineadas con las últimas tendencias de interiorismo y nuevos accesorios para nuestra motorización, que esperamos brinden experiencias mucho más completas a nuestros clientes.

CORTINA PIROUETTE® HunterDouglas®

FOTOS: JOHAN PERILLA Y CORTESÍAS DE HUNTER DOUGLAS®

Renueve o suscríbase

Pagando solo

$205.000

Suscripción por dos años

$108.000

Suscripción por un año

Contáctenos










Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 |  email: mobiliari@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9