Ensaladeras: el toque secreto

Nada mejor que un buen recipiente que vista la mesa y, a su vez, brinde los aportes saludables que requiere el organismo. Si está pensando en comprar una ensaladera, le presentamos estas excelentes opciones que le ayudarán a elegir la correcta. Tome nota.

Realización: María Camila Muñoz | Fotos: Connie Restrepo

Ubicación

Primordiales por su funcionalidad y su sentido estético, las ensaladeras aportan diseño y estilo al momento de servir los vegetales y las verduras que conforman la cada vez más creciente tendencia del healthy food. Ahora bien, su utilidad no se limita al comedor, sino que también son ideales para almuerzos campestres, pínic y camping, lo cual las convierte en piezas versátiles con diseños únicos. Así las cosas, también ofrecen todo su encanto y vistosidad en mesas exteriores, auxiliares o sobre mesones cuya función es separar la cocina del comedor. Tenga presente que si las emplea en espacios exteriores o sobre superficies blandas, lo mejor es hacer uso de una base, que será una buena herramienta para asegurar su posición. Una excelente opción es el kit de ensaladera de cerámica ($249.000), que junto con la base y las cucharas de bambú están disponibles en Polen.

Funcionales

Al estar diseñadas para mezclar y servir verduras y hortalizas, es preciso escoger el tamaño de ensaladera que se ajuste para contener las porciones de alimento necesarias en cada comida. Opte por recipientes de gran tamaño para el centro de la mesa y procure que sean de base ancha con una altura promedio de 25 x 15 cm de diámetro. Por ejemplo, la ensaladera Cuenco Cáscara de Huevo ($170.000), junto con las cucharas de cañaflecha ($11.000/u), de Artesanías de Colombia, permiten servir todo tipo de ensaladas, gracias a su funcionalidad y estructura. Este tipo de ensaladeras son ideales para disponer la mesa tipo buffet y que todos en casa puedan servirse cómodamente. Otra oportunidad es pasar a la mesa las porciones en ensaladeras individuales tipo food bowl, como este set de Cuencos Bajos Pequeños Cáscara de Huevo ($150.000/u). Recuerde que cuanto más contraste de colores logre con los alimentos, más apetitoso será el platillo y más atractiva será su presentación.

Materiales

Sin importar si se trata de una ensaladera grande o de recipientes individuales, conviene considerar el material en el que están trabajadas. En primer lugar, verifique que el recipiente sea resistente a los choques térmicos. Los materiales recomendados según esta especificación son: cristal, porcelana, plástico y acero inoxidable. También es ideal que la ensaladera mantenga la temperatura de los alimentos en su interior y que, a la vez, cuenten con un diseño práctico y ligero, por lo que una excelente opción es escoger aquellas con tapas y cubiertos especiales para mezclar y servir. La ensaladera Pera ($180.000), de vidrio, hace un buen equipo con su cuchara de servicio ($220.000), de cacho, ambas a la venta en Solero. Adicionalmente, compruebe que la ensaladera sea apta para el refrigerador, el lavavajillas y el horno de microondas, según sea el requerimiento.

Mantenimiento

Estos útiles contenedores son fáciles de cuidar, pero dependiendo del material de fabricación su limpieza y cuidado cambia. Por ejemplo, es recomendable lavar con agua tibia, una esponja suave y jabón líquido para loza las ensaladeras de porcelana, textura tipo piedra, mármol y cristal. Luego del proceso de lavado se debe secar con un paño suave que no contenga fibras. Para los recipientes de madera como Mariposas Vagabond House ($505.000), junto con el set de cucharas Mariposa ($258.000), disponibles en Helena Caballero, se recomienda lavar con agua tibia y jabón líquido para loza. Así mismo, se debe limpiar ocasionalmente con productos especiales para mantener el color propio de la madera. También es importante secar bien las ensaladeras de plata o acero inoxidable luego de lavarlas y no dejar restos de alimentos para evitar la propagación de organismos indeseados.

Tendencias

Las últimas tendencias en diseño y decoración sugieren escoger ensaladeras en tonos metalizados, acabados brillantes o colores neutros como el blanco y el negro para que este elemento resalte en la mesa sin quitarle protagonismo a la vajilla. Esta elegante ensaladera Silk Road Sol y Sombra de Christian Lacroix ($890.000) está disponible en Carmiña Villegas. De igual forma, todos los materiales que simulen texturas naturales como la piedra o la madera están a la orden del día, sin dejar de lado las convencionales piezas de porcelana blanca, ideales para estilos más tradicionales y minimalistas. En cuanto a la estructura de estos útiles contenedores, las piezas con formas irregulares, redondeadas y curvas son las nuevas favoritas. También destacan las ensaladeras pintadas a mano y aquellas con texturas y patrones en relieve.

  • Category :
  • Type :
Categorías
Secciones
Artículos recientes