Claves para vivir con mascotas

Además de una adecuada atención veterinaria, ejercicio, distracción, mucho cariño y cuidados permanentes, las mascotas requieren espacios propicios, muebles, juguetes y productos especiales para que se sientan a plenitud y la convivencia con ellas sea toda una experiencia feliz y gratificante.

Realización: Olga Turriago | Fotos: ©2019 shutterstock.com y cortesías de Easy y Ocean Blue

Un factor de éxito para la convivencia entre perros y gatos es que ambos sean jóvenes (el gato menos de 6 meses y el perro, de un año).

Los perros son una de las mascotas preferidas en las casas de todo el mundo. Sociables, afectuosos, divertidos e ideales como animales de compañía y de servicio para discapacitados, estos adorables peludos suelen adaptarse sin dificultad a diversas dimensiones de viviendas. Grandes o pequeños, los perros deben educarse para que obedezcan y tengan un buen comportamiento. Es importante elegir con cuidado el lugar donde se ubicará su cama, de preferencia un área en donde no se sienta aislado, como un rincón en la zona social, el estudio o el recibidor. También conviene destinarle un sillón, cubierto con una manta, para que descanse o comparta con la familia cuando esta esté reunida, y acostumbrarlo a que solo en ese mueble puede acomodarse. Hay juguetes masticables e interactivos especiales para perros y gran diversidad de accesorios como pueden ser correas, collares y arneses; casas, colchonetas, cojines, almohadones y alfombras; bolsos, guacales y jaulas para transporte, así como mantas, bozales, pecheras, comederos y bebederos, medidores de comida, rejas plegables para restringir su acceso a determinadas áreas, máquinas de peluquería, champús secos y líquidos, cepillos, rascadores, secadores, ropa, etc.

Es importante que todos los animales domésticos (tengan o no contacto eventual con la calle) asistan periódicamente a exámenes, así como a jornadas de vacunación y desparasitación.
En www.easy.com.co y en Easy encuentra desde casas ($119.990) hasta alimentos ($25.990/10 kilos) para que su mascota no solo sea saludable, sino feliz.
Los juguetes de hueso para perros promueven las encías y los dientes sanos. Adicionalmente, con ellos descargan tensiones y ansiedades que, de otro modo, podrían evidenciarse en muebles rasguñados.

Para los perros, prefiera camas desenfundables fáciles de lavar en lavadora y con telas impermeables. Esto ayudará a preservarlas de la humedad, los malos olores y la proliferación de bacterias.
Los lazos afectivos entre niños y perros son bastante fuertes, pero deben establecerse normas de comunicación y límites de convivencia con el objetivo de respetar espacios y tiempos.
Para los cachorros que aún tienen dientes de leche, los juguetes deben ser de goma o tela blanda. De cualquier manera, para una acertada elección hay que tener en cuenta el tamaño y la potencia de la mandíbula para evitar que se lastime.

Por su parte, los gatos por lo general son menos activos que los perros, pero también requieren ejercicio y entretenimiento. Los gimnasios expresamente diseñados para estos pequeños felinos son un elemento indispensable para que escalen, jueguen y dispongan de un lugar alto para observar el entorno, tal como les gusta. Y pueden ubicarse en una esquina de cualquier recinto de la casa, tomando en cuenta el carácter del animal, pues hay algunos más sociables que otros. A los gatos les encanta tener espacios propios dentro de la casa, como un sillón, el respaldo de un sofá y, en especial, un lugar junto a una ventana, en donde puedan tener vista al exterior. Las rascaderas para gatos ayudan a mantener sus uñas fortalecidas (aunque hay que limárselas constantemente) y evitan que rasguñen los muebles o tapetes. Desde pequeños hay que acostumbrarlos a que utilicen de manera exclusiva las cajas areneras para hacer sus necesidades; para ello, se aconseja ubicarlas lejos de los espacios destinados a su comida o sus lugares de descanso, pues de lo contrario el animal buscará otra zona para hacerlo. Los juguetes son esenciales para los gatos: pelotas interactivas, dispositivos lumínicos móviles, carruseles, muñecos en forma de peces, ratones, pájaros, son solo algunas de sus entretenciones.

Un refugio ideal para los gatos es este tipi Samuel ($99.900) que, junto con el cojín Bruno ($24.900) y el duvet Santorini crudo (desde $379.900) está a la venta en Ocean Blue Home.
Los juguetes preferidos por los gatos son muy sencillos y, en muchas ocasiones, no requieren demasiada inversión. Se destacan las pelotas que tengan efectos luminosos o auditivos, elementos con plumas y cajas de cartón.
Se recomienda elegir areneras para gatos con filtros de olor y cambiar la arena dos o tres veces a la semana.
La manutención de los gatos implica no solamente proveer los alimentos y la arena, sino los productos adecuados para su bienestar, como el túnel de colores ($29.990) y la arenera (desde $24.990). Todo en Easy y en www.easy.com.co
Para la alimentación de los gatos conviene elegir dos recipientes hondos: uno para la comida y otro para el agua. Ahora bien, si juega con este último y derrama el líquido con frecuencia, opte por dispensadores que le proveen el agua a demanda y sin causar estragos.
Los rascaderos para los gatos cumplen la función de mantener las uñas fortalecidad (aunque hay que limárselas constantemente) y evitar que rasguñen los muebles o tapetes.

Mantener la casa limpia y libre de los olores que generan las mascotas requiere tomar ciertas medidas tanto preventivas de manera esporádicas como frecuentes.

  • Conviene lavar con frecuencia las mantas que utilizan tanto en su cama como en los lugares que se han destinado para su reposo.
  • Hay cepillos especiales para perros y gatos. Lo ideal es cepillarlos a diario o, mínimo, tres veces a la semana para evitar que dejen pelos por todas partes.
  • A pesar del cepillado, los pelos suelen aparecer en muchas partes. Se hace necesario aspirar las alfombras y pasar un rodillo con cinta adhesiva por los muebles.
  • Para los pisos, se recomienda utilizar un trapeador electrostático, más eficaz que la aspiradora.
  • Después del paseo diario, limpiar las patas de los perros con un paño para evitar que ensucien los pisos.
  • Si hay cachorros de perros o gatos también habrá orina o deposiciones en cualquier lugar, puesto que aún no han sido educados para hacerlo durante los paseos o en las areneras. Limpiar con agua tibia y un poco de vinagre las áreas afectadas.
Sinónimo de descanso y bienestar, el puf Pets gris ($139.900) será el favorito de su perro. Junto con el tipi Samuel, de 70 x 70 cm ($99.900) y la pañoleta, lo encuentra en Ocean Blue Home.
Es importante bañar a los perros una vez al mes con champús especiales para mitigar sus olores y prevenir la presencia de pulgas y parásitos.
Con un adecuado cepillo para mascotas puede eliminar el pelo muerto, deshacer los nudos o simplemente peinar para mantener el brillo y la sedosidad. Los de pelos largos están indicados para animales con pieles sensibles, ya que sus cerdas son suaves.
Los ambientadores son un buen recurso para aromatizar el ambiente y minimizar los olores naturales de las mascotas.
  • Category :
  • Type :
Categorías
Secciones
Artículos recientes