Claves de etiqueta

Además de pensar en la vajilla, el mantel y la cristalería, vestir la mesa con acierto implica considerar el tipo de comida y disponer un ambiente de relajación a los invitados. Carmiña Villegas, experta y referente de protocolo, brinda unas consideraciones útiles.

Fotos: Johan Perilla y cortesía de Carmiña Villegas


 

Aunque su formación fue en psicología, su pasión por la etiqueta, fruto de su formación francesa en el colegio, entre otros aspectos, la llevó a explorar otros rumbos. Hoy, Carmiña Villegas se posiciona con gran liderazgo en el mercado con la  firma que lleva su nombre como un referente de refinamiento y buen gusto para la mesa. Estas son sus recomendaciones.

Como experta en temas relacionados con vestir la mesa, ¿cuál ha sido la evolución de este lugar a lo largo de los años?

Vestir la mesa es una expresión de lo que quieres transmitir a tus invitados. Debe haber una relación entre el montaje de la mesa, el propósito de la reunión y, por supuesto, lo que va a servir.

¿Cuál es el estilo que se impone en la actualidad para decorar la mesa y cuál es la propuesta de Carmiña Villegas al respecto?

No creo en estilos predeterminados y fijos. Básicamente, considero que debe existir una propuesta personal para cada ocasión. El propósito es lograr un todo entre decoración y comida, donde no solo esté presente la estética, sino también una comida deliciosa.

¿Qué tips de etiqueta podría dar para vestir la mesa con encanto?

Las copas de vino son las protagonistas. El agua pasa a un segundo plano. Esta se sirve en un vaso pequeño, a mano izquierda, con lo cual es la primera pieza a la izquierda; luego siguen las otras copas.

Con respecto al mantel, asegúrese de que tenga una buena caída, acompañado de una servilleta grande de algodón sin almidonar y del plato de base o de sitio que le dé realce a la vajilla.

Sitúe el plato de pan o medio a mano izquierda para los acompañamientos.

Cada puesto en la mesa requiere un cuidado y atención especial en su resolución.

¿Qué elementos son infaltables en cada uno de ellos?

Como elementos infaltables podemos destacar una buena servilleta y una copa de vino, cuya función más relevante es permitir la degustación de la bebida por excelencia para las celebraciones; así mismo, es importante una jarra de agua fría y una de agua con gas. Si tiene pensado servir carne, no olvide poner un cuchillo para steak.

¿Cuáles son las más recientes tendencias en cuanto a vajillas y cubiertos?

La tendencia actual de cubiertos revela un acabado en PVD. Esta técnica permite la aplicación de polvo de color sobre el cubiertos de acero 18/10 (la mejor calidad de acero existente), con el objetivo de dar un acabado dorado, cobrizo, de grafito o desgastado, como si fueran antiguos. Esto se logra con una alta tecnología de impregnación del color en una cámara al vacío.

Por su parte, la vajilla es increíble por las múltiples posibilidades, desde Stoneware, Bone China, porcelana y cerámica, llenas de color y oro, hasta las blancas con alto relieve.

La evolución de la cristalería es sorprendente. ¿Cuáles son las piezas imprescindibles?

Las copas de vino son fundamentales. Ya la escalera no es tan rígida, puede tener diferentes formas y tamaños. Lo más importante es que la calidad del cristal permita disfrutar el vino.

¿Qué papel desempeñan el diseño y los colores al momento de dar vida a la mesa?

El colorido de la decoración de la mesa y de la comida que se servirá debe ir de la mano; es todo un conjunto. Lo que se servirá en cuanto a texturas y colorido de la comida debe ir en concordancia con el recipiente donde se va a servir. La hora del evento es determinante para el montaje, pues cada hora del día tiene su gama de colores y su personalidad.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta si se trata de una mesa cuadrada o una redonda?

Tenga en cuenta que la forma de la mesa debe ser funcional para los comensales y esto se resuelve no solo con lo que se va a servir, sino si se va a contar con ayuda o no. Es importante considerar también, sin importar si la mesa es cuadrada o redonda, que los arreglos florales no obstaculicen la comunicación.

¿Qué puntos es necesario considerar en la resolución de una mesa formal y cuáles en una mesa informal?

La mesa formal debe cumplir con todas las recomendaciones de etiqueta establecidas para la hora y para lo que se va a ofrecer, mientras que la mesa informal, que también debe reunir todo el montaje apropiado, se caracteriza por ser más casual y menos protocolaria en cuanto a la cantidad de piezas, elementos y tiempos. Mi recomendación es que los invitados se sientan a gusto con la invitación y relajados para que puedan disfrutar de la cena, independientemente del nivel de formalidad.

Renueve o suscríbase

Pagando solo

$205.000

Suscripción por dos años

$108.000

Suscripción por un año

Contáctenos










Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. | Tel: (571) 4255 201 - 018000 510 888 |  email: mobiliari@legis.com.co

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Legis S.A. NIT 860.001.498-9